Grecia

Grecia

























La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo alejandro magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenistico

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm

                                                     ESPACIOS PUBLICOS


El espacio  es la parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un terreno o la extensión que contiene la materia existente. Público, del latín publĭcus, es un adjetivo que permite nombrar aquello que resulta manifiesto, notorio, sabido o visto por todos, y a aquello que pertenece a toda la sociedad y es común del pueblo.
El espacio público, por lo tanto, es el lugar que está abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado  que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño.
Un espacio público, por lo tanto, es de propiedad estatal y dominio y uso de la población general. Puede decirse, en general, que cualquier persona puede circular por un espacio público, más allá de las limitaciones obvias que impone la ley.
Lo habitual es que el espacio público sea aquel lugar destinado al uso social típico de la vida urbana, como un parque donde la gente puede acudir con fines de recreación o descanso.
La administración pública es la encargada de la regulación y la gestión del espacio público, fijando sus condiciones de uso. El gobierno de turno debe garantizar la accesibilidad del espacio público a todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo. Un espacio público, por ejemplo, no puede estar cerrado a cierta clase social o a determinada etnia.
Como escenario de la interacción social, el espacio público cumple con funciones materiales (al dar soporte físico a las actividades colectivas) y funciones simbólicas (permite el intercambio y el diálogo entre los miembros de la comunidad).
                            




                                    


                          







 


                                                       EL ESPACIO PRIVADO  


El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, 
ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar 
con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y 
para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, 
definido a través de reglas y convenciones.

En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que construyen la actividad actuando como dos facetas que transaccionan sobre una misma ciudad.

Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la 
privacidad , o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y 
sentido en la vida urbana.

Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control 
selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece".Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse -como suele ser habitual- únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. . En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter 
verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos.
Para John Archea (1977) el espacio físico permite regular dos características básicas para el control de la privacidad: el acceso visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir a una persona explorar el entorno inmediato) y la exposición visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir exponerse a la vista de otras personas).

La referencia al «Panóptico» -construcción diseñada por Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII- deviene un paradigma de la aplicación de las ideas de Archea al servicio de la anulación total de la privacidad. Foucault lo describe así: "en la periferia una construcción en forma de anillo; en el centro una torre, ésta, 
con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo.


El«Panóptico», pues, refleja de manera extrema los principios de acceso y exposición visual de Archea, es decir, mínimo acceso y máxima exposición, lo que equivale inexorablemente a una anulación total de la capacidad para regular la privacidad: "El Panóptico es una máquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto."
Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, activida
des culturales y a veces comerciales, etc).



memoria descriptiva



Nos basamos principalmente en el modelo estructural del COLISEO ROMANO y elTEMPLO DE VENUS abstraimos las ideas principales de las columnas laterales
nos reunimos para realizar las compociciones maquetas y decidimo  sbasarnos en el coliseo y en el templo de venus en elcoliseo en la antiguedd lo utilizaban comoun espacio publico de entretenimiento para elpueblo y el gobernante trataba de  pelea a muerte con personas y animeles , esto era u centro e atraccion pra toda la poblacion y el templo de venus era otro espacio publico en el qu solo sepdianingresar proa ealta jerarquia alli se le rendia alculto a los dioses griego

Coliseo romano

Del italiano Coloneo, el famoso anfiteatro de roma se creo una edificación para albergar los luchadores de gladiadores, el anfiteatro que se construye en todas las ciudades importantes del imperio. El anfiteatro flavio o coliseo, fue el mayor de todos ellos y una de las más grandes construcciones en la antigüedad. El origen de este desde épocas del Julio Cesar, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 100,000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.

templo de venus

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_%28mitolog%C3%ADa%29














 Memoria descriptiva 

nuestras 3 maquetas nos basamos en los espacios privados de grecia, tales como: en la antigua grecia sus habitantes no se duchaban como actualmente en nuestra sociedad si no que para su aseo personal tenian piscinas, en nuestra primera maqueta plasmamos un hogar con su piscina privada en el centro de la construccion, al rededor muros que cubren esta y los arboles que le dan ell toque urbano y espacioso (un patio trasero)





Memoria descriptiva 
En los espacios privados surgen muchos tipos de espacios que se relacionan algunos son privados en la maqueta reflejamos de como un espacio privado hace al otro dejándolo totalmente cubierto uno tras otro

En la segunda maqueta quisimos expresar mediante nuestros conocimientos adquiridos en clase un espacio privado con entrada, pasillos, un espacio donde establecer una acción determinada que es la parte central de toda la construcción y finalmente tenemos la construcción donde las lo personas que  habitan este espacio podrán descansar en su comodidad. Maqueta






en la segunda maqueta quisimos expresar mediante nuestros conocimientos adquiridos en clase un espacio privado con entrada, pasillos, un espacio donde establecer una accion determinada que es la parte central de toda la contruccion y finalmente tenemos la contruccion donde las lo personas que  habitan este espacio podran descansar en su comodidad. 




ciudad y campo

A partir del surgimiento de la agricultura, el ser humano modificó su vida nómada —en la que se desplazaba de un sitio a otro en busca de recursos—, a una vida sedentaria, ya que tenía que cuidar sus cultivos y criar animales para obtener alimentos y vestido. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en pueblos y ciudades.
En la actualidad siguen existiendo diferentes clases de comunidades, algunas se encuentran en el campo y otras en la ciudad. A las primeras se les llama comunidades rurales, y a las citadinas urbanas.

COMUNIDADES RURALES
Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y por lo general se dedican a la agricultura y ganadería.
En México existen extensas zonas dedicadas a la agricultura. El cultivo de la tierra es una actividad muy arraigada en el pueblo mexicano, incluso ya se practicaba antes de que llegaran los colonizadores; su existencia tiene por lo menos siete mil años. Sus pobladores cultivaban maíz, frijol, calabaza, cacao, chile, aguacate y algunas plantas más.
En nuestro país se pueden cultivar prácticamente todos los vegetales conocidos; esto se debe a la variedad de condiciones climáticas del territorio mexicano. Los principales cultivos son: maíz, sorgo, frijol, caña de azúcar, trigo, café, arroz y alfalfa.
La forma de cultivar la tierra también tiene modalidades; hay zonas de grandes contrastes. En un extremo encontramos amplias regiones en las que se emplea la maquinaria más moderna, semillas mejoradas, fertilizantes de primera calidad y riego abundante; mientras que en otros lugares se utilizan herramientas y procedimientos muy primitivos, y el agua depende de la época de lluvias.
La ganadería es otra actividad muy importante de las comunidades rurales. En México las especies animales en orden de importancia son: bovinos, ovinos y caprinos, aves y porcinos.
El ganado bovino está integrado por vacas y toros de diferentes especies; algunas se crían para aprovechar de ellas la carne, otras como productoras de leche y algunas más son de doble propósito, es decir, se obtiene tanto leche como carne.
Las mejores razas para producir carne son las vacas hereford, angus y el cebú. El cebú se cría mucho por su capacidad para desplazarse en terrenos agrestes y cerriles.
Del buen ganado lechero se llegan a obtener hasta 40 litros diarios de leche, pero si las vacas no tienen las condiciones adecuadas la producción es de aproximadamente ocho litros al día y tan sólo dos cuando se alimentan de forma deficiente. En otras palabras, la producción lechera o de carne está directamente relacionada con la calidad y cantidad de alimentos que reciban los animales a diario.
El ganado ovino y el caprino, formado por borregos y cabras, respectivamente, aunque no tienen tanta demanda como el bovino, también se crían en México, sobre todo en lugares de terreno accidentado o en zonas semidesérticas, ya que estos animales se alimentan prácticamente de cualquier tipo de vegetal, incluso de especies con espinas, como los nopales.
Este ganado se utiliza en la producción de carne y, en menor proporción, de leche, para preparar quesos, y en el caso de los borregos aprovechando la lana.
El ganado aviar está integrado por especies de gallinas, guajolotes, patos y codornices.
Para lograr un buen desarrollo de las gallinas, se crían en granjas o naves donde se les da una alimentación balanceada y se les controla la cantidad de luz. Se considera que una gallina ponedora debe producir dos huevos al día.
El ganado porcino está formado por puercos, de los que se aprovecha prácticamente todo: carne, piel, vísceras, pelo, huesos, etcétera.
En menor proporción se cría en nuestro país ganado equino que se utiliza para el trabajo, el transporte o para participar en diversos deportes.
Representantes de este grupo son los caballos, burros y mulas.

Proceso de Abstracción
(Ciudad)
Esparta














Maqueta 
(Espacio urbano - Espacio Rural crecimiento)










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