Roma

Grecia

























La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo alejandro magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenistico

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm

                                                     ESPACIOS PUBLICOS


El espacio  es la parte que ocupa un objeto sensible, la capacidad de un terreno o la extensión que contiene la materia existente. Público, del latín publĭcus, es un adjetivo que permite nombrar aquello que resulta manifiesto, notorio, sabido o visto por todos, y a aquello que pertenece a toda la sociedad y es común del pueblo.
El espacio público, por lo tanto, es el lugar que está abierto a toda la sociedad, a diferencia del espacio privado  que puede ser administrado o hasta cerrado según los intereses de su dueño.
Un espacio público, por lo tanto, es de propiedad estatal y dominio y uso de la población general. Puede decirse, en general, que cualquier persona puede circular por un espacio público, más allá de las limitaciones obvias que impone la ley.
Lo habitual es que el espacio público sea aquel lugar destinado al uso social típico de la vida urbana, como un parque donde la gente puede acudir con fines de recreación o descanso.
La administración pública es la encargada de la regulación y la gestión del espacio público, fijando sus condiciones de uso. El gobierno de turno debe garantizar la accesibilidad del espacio público a todos los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo. Un espacio público, por ejemplo, no puede estar cerrado a cierta clase social o a determinada etnia.
Como escenario de la interacción social, el espacio público cumple con funciones materiales (al dar soporte físico a las actividades colectivas) y funciones simbólicas (permite el intercambio y el diálogo entre los miembros de la comunidad).
                            




                                    


                          







 


                                                       EL ESPACIO PRIVADO  


El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es, 
ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar 
con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y 
para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, 
definido a través de reglas y convenciones.

En él, tanto las características fisico-arquitectónicas como las normas de uso posibilitan a la vez que construyen la actividad actuando como dos facetas que transaccionan sobre una misma ciudad.

Un punto de partida necesario consiste en establecer el marco conceptual de la 
privacidad , o al menos destacar aquellos aspectos que adquieren mayor expresión y 
sentido en la vida urbana.

Irwin Altman, psicólogo social y ambiental, define la privacidad como "el control 
selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece".Lo que resulta interesante de la propuesta de Altman es que la privacidad no debe definirse -como suele ser habitual- únicamente en términos de aislamiento, reclusión o exclusión. . En definitiva, una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre el grado de privacidad deseado y el realmente obtenido, y estos dos aspectos son definidos por cada persona en cada situación concreta de interacción y regulados por múltiples mecanismos de carácter 
verbal, no verbal, sociocultural y, por supuesto, espacial.
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos.
Para John Archea (1977) el espacio físico permite regular dos características básicas para el control de la privacidad: el acceso visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir a una persona explorar el entorno inmediato) y la exposición visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir exponerse a la vista de otras personas).

La referencia al «Panóptico» -construcción diseñada por Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII- deviene un paradigma de la aplicación de las ideas de Archea al servicio de la anulación total de la privacidad. Foucault lo describe así: "en la periferia una construcción en forma de anillo; en el centro una torre, ésta, 
con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo.


El«Panóptico», pues, refleja de manera extrema los principios de acceso y exposición visual de Archea, es decir, mínimo acceso y máxima exposición, lo que equivale inexorablemente a una anulación total de la capacidad para regular la privacidad: "El Panóptico es una máquina de disociar la pareja ver-ser visto: en el anillo periférico, se es totalmente visto, sin ver jamás; en la torre central, se ve todo, sin ser jamás visto."
Espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, activida
des culturales y a veces comerciales, etc).



memoria descriptiva



Nos basamos principalmente en el modelo estructural del COLISEO ROMANO y elTEMPLO DE VENUS abstraimos las ideas principales de las columnas laterales
nos reunimos para realizar las compociciones maquetas y decidimo  sbasarnos en el coliseo y en el templo de venus en elcoliseo en la antiguedd lo utilizaban comoun espacio publico de entretenimiento para elpueblo y el gobernante trataba de  pelea a muerte con personas y animeles , esto era u centro e atraccion pra toda la poblacion y el templo de venus era otro espacio publico en el qu solo sepdianingresar proa ealta jerarquia alli se le rendia alculto a los dioses griego

Coliseo romano

Del italiano Coloneo, el famoso anfiteatro de roma se creo una edificación para albergar los luchadores de gladiadores, el anfiteatro que se construye en todas las ciudades importantes del imperio. El anfiteatro flavio o coliseo, fue el mayor de todos ellos y una de las más grandes construcciones en la antigüedad. El origen de este desde épocas del Julio Cesar, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 100,000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.

templo de venus

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita. De esta forma Venus fue la esposa de Vulcano. Virgilio, como halago a su patrón Augusto y al gens Julia hizo a Venus, a quien Julio César adoptó como su protectora, ancestro del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Iulus

http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_%28mitolog%C3%ADa%29
















  Maqueta 
(Hombre y ciudad) 








Taller Extra clase 

Memoria descriptiva 

La diferentes ciudades eternas se destacan por sus obras calles, esculturas, teatros, anfiteatros, edificios, monumentos, estatuas etc.
Ay demasiadas cosas por las cuales son ciudades eternas ya que con el tiempo nuestros antepasados construyeron y construyeron haciendo así la ciudad eterna y que hoy en día seguimos con esa cultura de hacer la ciudad eterna.

En micaso la ciudad que escogi fue la ciudad eterna de roma y lo que abstraje fueron la calles el coliseo y el templo ya que esto es la imagen de roma que la hace eterna 



Síntesis 
Cultura urbana 


Primer Capitulo

1.1 ciudad y cultura:

En esencia la ciudad es el lugar donde se desarrolla es ser humano en lo político, en lo social y en lo cultural, esta surge cuando la humanidad se vuelve sedentaria, lugar de diversa variedad de pensamientos, ideas, pasiones pero lo más hermoso de ella es que busca la unidad a pesar de todas aquellas diferencias nombradas anteriormente; unidad como por ejemplo:

* las normas que todos deben respetar para la convivencia y el respeto.
* la variedad de elementos simbólicos que brindan a los ciudadanos identidad, como la bandera de      la ciudad, el escudo Etc.
* El tipo de ciudad que se quiere construir, un hogar para todos


En la ciudad se rige la libertad hasta donde llega la del vecino, es decir, yo puedo hacer lo que desee pero eso sí respetando los espacios de los demás.




Reseña Urbanismo Colombiano

Antes que los españoles nos colonizaran aquí existían dos tribus los muiscas y los taironas, los taironas construyeron la cierra nevada de santa marta y los muiscas por su parte levantaron contruscciones más bien dispersas ¿qué ventajas y desventajas tenian las tribus indígenas antes que llegaran los conquistadores? aseo, orden y una relación muy estrecha entre tierra hombre. En cambio los españoles: 
1. Elemento ordenador en laz plazas, donde se centraba la iglesia, el mercado y el todo de las aldeas.
2.  las viviendas que estaban organizadas al rededor de la plaza central por manzanas que estaban todas a 90º
3. las casas eran edificaciones introvertidas que todo quedaba mirando hacia adentro.
4. los blancos y los negros vivian en construcciones separadas.

Al comparar a ciudades como Popayan, Bogotá con las de la costa como Sincelejo nos damos cuenta que 
1. La cuadrícula organizacional se mantenía igual en todas las ciudades.



Estructura sociocultural y Física de la ciudad:

La estructura de la ciudad está ligada a suelos, centralidades, ejes...etc.

los símbolos son lugares, construcciones o monumentos que encarnan las historia colectiva de la ciudad y expresan sentimientos y valoraciones colectivas como un espejo colectivo.
 Cuando los usos de los suelos están bien organizados, el eje está bien localizado, entonces es cuando se dice que la ciudad está físicamente bien estructurada y esto contribuye a una socialización estructurada.





Segundo Capitulo 

Cultura y Convivencia 

Símbolos: Representaciones que muestran a la comunidad allí plasmada.
Códigos: Ademanes expresiones para la comunicación
Imaginarios: Representaciones subjetivas o ideas de algo
Ritos: culto a algo o a alguien.

La cultura del ser humano se basa básicamente en su espacio territorial. la cultura ciudadana busca dos grandes estrategias que es necesario desarrollar al mismo tiempo:

1. Normatividad por conducta voluntaria.

2. Ejercicio legítimo de la autoridad, es decir que la autoridad haga cumplir las leyes.

la convivencia es la capacidad que se tiene de disfrutar de mi espacio, justo hasta donde mi próximo está, esta capacidad se hace de la siguiente manera: 


1. mecanismos para darle ordenamiento al conflicto
2. reglas del juego por las partes para solucionar el conflicto
3. Prácticas comunicativas entre los conflictos.


Tercer Capitulo

Participación y gestión social

Participación

Asumimos la participación como la oportunidad de que la comunidad o un grupo de personas pueda acceder a poder en este caso a una democracia o simplemente con el hecho de opinar, la participación es una acción que evoluciona constantemente, la participación de hoy en día surge entre un grupo de personas que tienen intereses parciales y allí es donde van los actores sociales que intervienen directamente con el gobierno, aquellos agentes que ven el problema y quieren hacer parte de la decisión de cambio, vale la pena hacer una pequeña pausa para ver los factores de la participación:

Autonomía: Capacidad del individuo para tomas decisiones por sí mismo.

Interacción participativa: espacio donde cualquier persona puede dar un aporte con respeto y sin salirse de los cabales.

Democracia Representativa: Forma de gobierno donde los ciudadanos eligen quien los va a representar en el gobierno.

Sujeto político: persona que interviene en el poder político (de gobernar)


Gestión Social:Es la organización de la comunidad, dicha acción se realiza mediante organizaciones nacionales e internacionales como por ejemplo las ONG una sigla para denominar la Organización de las naciones unidad, quien se encarga de velar por el buen estado de los países y sus ciudadanos a nivel internacional.


Cuarto Capitulo

Características del Mediador:
El mediador que necesita la sociedad

Debe ser aquella persona que conoce a fondeo el problema de la sociedad y este debe:

* hacerse cargo del problema o del conflicto
* No juzgar los méritos del acusador
*No permitir interrupciones mientras el otro habla
*Garantizar que se expresen todas las partes del conflicto

Valores del mediador:Los valores que debe tener estos agentes o este personaje son parecidos a los de la brújula, es decir, indicar, dirigir a las partes del conflicto con el fin de buscar la paz y evitar un conflicto mayor.


Quinto Capitulo 

La gestión sociocultural del conflicto:Parte desde que el conflicto es un problema

Fase de preparación:En esta fase se pretende mirar los aspectos del conflicto, es decir, el por qué de este y a que factores han hecho que esta se genere.

Fase de presentación:busca explicar esas causas y exponer por qué no se ha podido solucionar el conflicto.

fase de explicación:Es la interrelación que busca solucionar directamente el problema,es decir, ¿quién qué y por qué?

Fase de acuerdo:Como la misma palabra lo indica es el proceso por el que mediante el cual se lleva a la conciliación de las dos partes, llegar a una paz mutua y a un estado de conformidad con la decisión que se lleve a tomar.



Mapa conceptual 





Proceso de Abstracción
(Patrones de crecimiento urbano)
Un patrón es un conjunto de rasgos esenciales y recurrentes que identifican las características 
de una ciudad. Es método estructurado para describir de un diseño exitoso que permite 
resolver un problema común. También sirve como referencia para hacer una estandarización.
Cada patrón describe una solución a un problema que ocurre una y otra vez en un entorno 
urbano. Esa solución puede ser usada muchas veces sin hacerlo dos veces de la misma manera. 
Un patrón es una estructura (contenedor) que ordena un contenido













Maqueta
 (Crecimiento de la ciudad)




Materiales
  • Icopor
  • Carton paja
  • Pintura
  • Silicona
  • Bisturi



Memoria Descriptiva

El crecimiento de la ciudad se debe al entorno natural y las necesidades del ser humano la ciudad también necesita del entorno rural para que se sostenga de ese modo la ciudad crece




Semana 10

Proceso de Abstracción 
(Estructura espacial de las aldeas)



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Proceso de Abstracción 
(Patrimonio urbano)







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Maquetas 






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