MESOPOTAMIA
Mesopotamia, el lugar entre dos ríos donde nace el germen de la
civilización occidental. Incluso el Génesis pone en la Mesopotamia la cuna de
la humanidad: allí creó Dios al hombre y allí estaba el Edén o Paraíso y desde
allí, desde una ciudad llamada Ur, partió Abraham para Palestina. Mesopotamia
significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba
inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En
la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
Zigurat
Como en otros lugares, surgió una
civilización fluvial. Esto sucedió hace muchos años. Según los rastros que se
han encontrado, ya en la era de los 7000 a.C. había asientos en esta región.
Durante el séptimo milenio anterior a nuestra era empezaron a surgir pueblos
agrícolas. El desarrollo de sistemas de irrigación permitió que la
agricultura se extendiera por su zona central para alcanzar después las
fértiles tierras de aluvión del sur, donde, más tarde, se edificarían las
primeras ciudades, comenzando la primera revolución urbana y la formación de los
primeros estados. La difusión de los asentamientos agrícolas queda reflejada
por la sucesión de culturas prehistóricas, caracterizadas por sus estilos
cerámicos.
La más antigua de ellas, la de Hassuna
(6500 a.C.), se asentó en el norte, en la zona de lluvias. Las casas fueron evolucionando desde
una sencilla construcción cuadrada de barro secado al sol, hasta otras con
varias estancias para el trabajo y la vida doméstica, incluido un almacén y un
patio.
Hacia el 6000 a.C., llegaron nuevos
colonos más al norte y occidente, y la cultura Halaf sustituyó a la cultura
Hassuna. La cultura Halaf se extendió por casi todo el territorio que hoy
ocupan Irak y Siria y sobrevivió durante unos 600 años. Su arquitectura era
diferente y se caracterizaba por un tipo de casa redonda y abovedada de hasta
diez metros de diámetro.
La cuarta cultura detectada fue la
Ubaid (5800 a.C.) se prolongó 1.500 años y alcanzó las llanuras áridas de
Mesopotamia, mediante una economía basada en la agricultura de regadío. De esta
cultura hay testimonios en casi todo el actual Irak.
El pueblo de Eridu llegó a contar con
una superficie de diez hectáreas y una población de 4.000 vecinos, lo que
obligó a iniciar el comercio con otras zonas para conseguir las materias primas
no disponibles en ella. Durante excavaciones realizadas se encontraron vasijas
con pequeñas fichas de arcilla en su interior que sugieren un tipo de escritura
en ciernes, ideada para llevar una rudimentaria contabilidad comercial.
Encontrándose en la unión de África,
Asia, y Europa, todas las tribus que decidían trasladarse o expandirse iban a
parar allí. Por consecuencia, siempre hubo guerra y el mando cambió entre
muchas razas. Aunque también estas tribus aportaron gran influjo de culturas
que hizo de Mesopotamia una verdadera civilización universal. Se han encontrado
ciertos templos rudimentarios del 4200 a.C. que aun no se sabe nada de sus
constructores. Uruk y el período arqueológico al que da nombre, entre 3750
y 3150 a.C., constituyen una de las etapas más fascinantes de la historia de la
humanidad. Entonces, a mediados del IV milenio a.C., Mesopotamia conoció la
formación del primer Estado (el llamado «Estado arcaico») e innovaciones tan
trascendentales como la aparición de las primeras ciudades y la invención de la
escritura Uruk, conocida en la actualidad como Warka, es la ciudad más antigua
del mundo, y, en el pasado, su surgimiento fue atribuido a los propios dioses.
Ciudad de Uruk
La historia de Mesopotamia es
una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350
a.C.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios
(Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C.En el periodo
comprendido entre la revolución urbana y la formación del imperio persa,
avanzado el primer milenio anterior a la era cristiana, el espacio comprendido
entre Anatolia y el Golfo Pérsico fue una zona de enorme prosperidad rodeada de
una periferia más atrasada que se sentía atraída por su riqueza y que
aprovecharon en ocasiones el sedentarismo de los pobladores de la zona o sus
problemas sociales o económicos para instalarse en ellas e incluso acabar con
algunos de aquellos estados.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios
(Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de
forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados
del este, los persas (Persia), medos y aqueménides.
Durante siglos, se creyó que la cuna de las civilizaciones fue Egipto,
pero los hallazgos arqueológicos en Asia, posteriores a los de Egipto, acabaron
por demostrar que en los fértiles valles del Éufrates y el Tigris fue donde
tuvo lugar el comienzo real de las primeras formas de convivencia que pudieron
considerarse formas civilizadas de organización social.
Arquitectura Mesopotámica
La producción artística, de la que
hasta ahora hemos indicado las características esenciales, se expresa a través
de una serie de "géneros" o categorías sobre cuya autonomía es,
evidentemente, posible formular reservas. Pero también es verdad que el culto
de las formas tradicionales, con los fenómenos de supervivencia y arcaísmo,
junto con el componente religioso y hasta mágico de los modelos, confiere
a estos últimos una función esencial. Sería un error creer que, como
en el caso de otras civilizaciones, esto sirve sobre todo para las artes
figurativas. Antes bien, la tipología arquitectónica, es decir, el conjunto de
modelos (casa, templo, palacio etc.) del cual dependen las obras completas,
constituye un adecuado paralelo de la tipología escultórica, de tal manera que
las formas tipo de los edificios tienen valor de modelos no menos que
las estatuarias.
Por otra parte, esta convergencia que
la critica moderna sugiere entre las tipologías de la arquitectura y
las iconografías de las artes visuales (o sea las imágenes figuradas que
brotan de la creatividad de escultores y pintores) hallan en
Mesopotamia, (como en otras regiones del próximo oriente antiguo, en particular
Egipto) una comprobación muy considerable.
Esto se verifica especialmente en el
caso de los toros alados de cabeza humana, insertados en las puertas de los
palacios para protegerlos con su fuerza mágica (carácter
profiláctico); y en el de los relieves esculpidos en las paredes de las salas,
como guía ideal de los visitantes. Asistimos aquí (como para las esfinges
situadas en la entrada de los templos egipcios) a las manifestaciones de un
arte que combina elementos arquitectónicos y escultóricos al realizar sus fines
determinados. En tales fines se pueden reconocer las condiciones necesarias
para entender la articulación de la tipología arquitectónica. Así, en el culto
de los dioses encontramos la premisa natural del templo, en la expresión del
poder real de palacio. Ni ciertas carencias están privadas de significado: por
ejemplo, faltan los edificios para espectáculos y deportes, ya que estas
actividades van unidas ambas a la vida del palacio y del templo, sin asumir
autonomía propia.
Como se ha dicho, la actividad fundamental de las gentes mesopotámicas es
la construcción de templos en honor de los dioses. Ya antes de los
sumerios y después de ellos a través de la documentación no sólo
antropológica, sino también literaria, parece clara la dinámica del pensamiento mesopotámico:
en el ámbito de la ciudad-estado del sistema político con el que los sumerios
se asoman a la historia, cada centro tiene su dios, cada dios tiene su soberano
que lo representa en la tierra; y es deber primero del soberano erigir
lugar de culto, para que el dios pueda complacerse y asegura como contrapartida
el gran recurso necesario para la vida de la región, esto es: el
agua fecundadora de los campos.
MEMORIA DESCRIPTIVA
Se realizo a trabajar en la actividad extra
clase para ello fue necesario realizar grupos de 8 integrantes para
desarrollar el tema de Mesopotamia elementos urbanos. Este mismo día se
determino con los compañeros de trabajo la forma en que íbamos a
trabajar y donde nos reuniríamos, nos reunimos
para aportar ideas para la elaboración del proyecto a presentar.
Cada integrante dio opciones sobre la ciudad que
escogeríamos. Después de debatir se llegó a la conclusión final de seleccionar
la antigua ciudad de (Uruk).
Las primeras ciudades, catalogadas como tales,
crecieron en la baja Mesopotamia, área del sur ocupada por los sumerios y
acadios, durante el IV milenio antes de nuestra era, el periodo "Uruk
final". Durante la mayor parte del III milenio, periodo "Dinástico
Inferior", coexistieron numerosas ciudades-estado, que finalmente fueron
unificadas por el rey Sargón I de Akkad (región al nordeste de Sumer), en el
año 2300 a. C.
Uruk, ciudad sureña del valle de los dos ríos yació
a orillas del Eufrates y desde ahí propagó su cultura e influencia por toda
Mesopotamia, convirtiéndose en el primer y más importante centro humano del
mundo y cuna que vio nacer a fastuosos reyes como Gilgamesh o Enmerkar.
Utuhegal, rey de Uruk, fue quien puso fin a la
dinastía gudea. A éste le sucedió su
hijo Ur-Nammu, poderoso Señor de Uruk, rey de Sumer y Akkad. El monumento más
impresionante de su reinado fue el Zigurat de Ur, ejemplo de un nuevo tipo de
construcción monumental característico de Mesopotamia.
Zigurat
Uruk fue descubierta por William
Loftus en 1849, aunque los momentos arqueológicos mas remarcables no
llegaron hasta principio de siglo, 1912-1913, cuando Julius Jordan y
su equipo de la Sociedad Alemana Oriental descubrieron el templo de
Ishtar, hecho de ladrillos de adobe y decorado con mosaicos, y el antiguo muro
que rodeó a la ciudad allá por el 3000 a.C., construido
por Gilgamesh y que llegó a medir mas de 15 metros de alto y 9 kilómetros
de largo.
Hacia 1954 Heinrich Lenzen descubrió una serie de tablillas escritas en sumerio y datadas del 3300 a.C. aproximadamente, y que alzaron a Uruk como uno de los primeros centros urbanos donde se distribuyó y utilizó la escritura como un método de comunicación cotidiano; entre los descubrimientos de este arqueólogo cabe destacar la famosa y conocida, Lista Real Sumeria.
Todos estos descubrimientos sacaron a la luz a un núcleo urbano rico y floreciente, epicentro del mundo conocido hasta la época y que destacó por la sucesión de templos coronados en Zigurats, patios y palacios, debiendo albergar hacia el 2900 a.C. la totalidad de unas 80.000 personas y convirtiendo a Uruk en la grandilocuente Roma del 3000 antes de Cristo.
Uruk, como todo periodo histórico pasó por varias etapas, su fundación como asentamiento neolítico más allá del 5000 a.C., pasando por su etapa más floreciente que transcurrió del 4000 al 3200 a.C. (llegando a alcanzar su extensión en este periodo final más de 600 hectáreas) y llegando hasta su desaparición más allá del 700 d.C. Su influencia fue tal que existe un periodo cultural que lleva su nombre y seguramente se convirtió en la primera ciudad, más influyente e importante en los albores de la historia humana.
MEDIO AMBIENTE Y ESTRUCTURA URBANA
La forma urbana del medio ambiente construido es el
elemento central de este artículo, abordado desde dos perspectivas: en primer
lugar la crítica de la forma urbana resultante de un instrumento de
planificación y en segundo lugar una propuesta de estructuración de la forma
urbana para el Plan Regulador Comunal. Con este objeto, se presenta un modelo
cartográfico para entregar una pauta metodológica de los aspectos relevantes a
la forma urbana que debieran tomarse en cuenta al momento de planificar y
gestionar la ciudad.
pirámides
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